Páginas

martes, 1 de marzo de 2016

Las Cactaceas

Descripción: La familia Cactaceae comprende muchas especies de plantas con flores, suculentas (agua-almacenamiento). La presencia de una estructura llamada los conjuntos aréole cactos, diferentes de todas las otras plantas. Areolas dan lugar a nuevas flores, ramas y espinas. Hay muchos tipos diferentes de espinas, algunas son suaves o con plumas para proteger a la planta de la luz solar intensa, mientras que otras son duras y afiladas para su protección. Un Cactus puede ser una de las pocas fuentes de agua en regiones áridas por lo que las espinas sirven para evitar que los animales los usen como fuentes de agua potable! Para evitar la pérdida de agua, los cactus están cubiertos con una sustancia cerosa llamada una cutícula. 

Otra forma en que conservan el agua es mediante la apertura de unas estructuras llamadas estomas por la noche en lugar de durante el día como la mayoría de las plantas. Las estomas son poros microscópicos en la planta a través del cual el dióxido de carbono para la fotosíntesis entra.
Los Cactus varían de tamaño en función de su especie. Tal vez la especie de cactus más pequeña es Blossfeldia liliputana, una planta de América del Sur, que tiene menos de una pulgada de diámetro cuando están bien desarrollados. El cactus más alto puede llegar a más de 60 pies.
Vida útil típica: Los cactus son de crecimiento lento. El Cactus saguaro puede vivir hasta 175 años!
Hábitat: Los cactus son a veces considerados estrictamente como plantas desérticas, pero muchas especies, como el nopal, se encuentran en diversos hábitats.
Casi todos los géneros de cactus surgieron en el Nuevo Mundo y se distribuye desde Canadá hasta Chile. Ahora se encuentran en muchas partes del mundo, especialmente en Australia, África del Sur y los países mediterráneos



.
Historia de vida y Reproducción: Los cactus son plantas con flores que producen semillas. Ellos son capaces de florecer cada año, pero producen una abundancia excepcional de flores en respuesta a las fuertes lluvias. La gente viaja largas distancias para ver cactus cuando esto sucede! Flores difieren en aspecto y olor para atraer a los polinizadores específicos, tales como insectos y murciélagos.





El sistemas de raíces de la mayoría de los cactus se extiende cerca de la superficie para absorber la mayor cantidad de agua de lluvia como sea posible. Algunas especies son tan buenos para el almacenamiento de agua que puedan vivir en condiciones de sequía durante varios años!

El Mangle

Un manglar es un árbol o arbusto que crece de 3 a 4 metros de altura, aunque algunas veces alcanzan los 15 metros o más; crece en las zonas pantanosas costeras tropicales que se inundan durante la marea alta. Los constituyen unas 54 especies pertenecientes a 20 géneros, encuadrados en 16 familias.

En Panamá puedes encontrar tres tipos de mangle: el mangle rojo, mangle negro y mangle blanco, tanto en el Caribe y como en el Pacífico.

 Sus raíces tipo enredadera sirven como hogar y refugio a una gran variedad de especies, entre los cuales se encuentran reptiles, peces, crustáceos, anfibios, mamíferos y aves. Las hojas de los árboles caen y se descomponen y ofrecen alimento alimento a estos huespedes.


Los manglares son una importante protección de forma costal, ayuda a la reducción de las inundaciones tierra adentro durante fuertes tormentas y a proteger las playas y los arrecifes de desaparecer. El sistema de la raíz también ayuda con la filtración de agua; reducción de la contaminación y la absorción de nutrientes disueltos.


Según un estudio casi el 20 por ciento de la cubierta de manglares se perdió entre 1980 (18.794 millones de hectáreas) y 2005 (15, 231,000 hectáreas) esta igualdad a cerca de 3,6 millones de hectáreas. La principal causa de esta pérdida fue la conversión de áreas de manglar para diferentes usos, como la acuicultura, la agricultura, la infraestructura y el turismo, como resultado de la presión cada vez mayor de la población humana en las zonas costeras”.

A tomar conciencia sobre la importancia de los manglares en el planeta!